Los gráficos dinámicos son la manera más eficiente de representar y visualizar datos en Excel, por lo que en este capítulo aprenderás cómo hacer un gráfico dinámico en Excel usando filtros y segmentación.
¿Qué es un gráfico dinámico?
En Excel, un gráfico dinámico es un tipo de gráfico que extrae sus datos de una tabla dinámica y que se actualiza automáticamente al aplicar algún filtro sobre los datos dentro de la tabla.
En la siguiente imagen se puede observar una tabla dinámica, un gráfico dinámico de columnas y un cuadro de segmentación de datos.
Diferencia entre un Gráfico Dinámico y un gráfico normal (estático)
En general, cualquier gráfico en Excel es capaz de modificarse de manera automática al cambiar o agregar datos o valores a su tabla de origen, por lo cual podría decirse que todos son, en cierta medida, «Dinámicos».
Sin embargo, los gráficos que vienen de una Tabla Dinámica no solo son capaces de alterar los valores que representan, sino también de cambiar por completo la información que se va a visualizar según los filtros que apliquemos a la Tabla Dinámica, a ello podemos añadirle una segmentación de datos que haga aún más automatizado el dinamismo de nuestro gráfico.
Cómo hacer un gráfico dinámico con Tablas Dinámicas
Como ya hemos ido viendo en anteriores capítulos, primero debemos crear nuestra tabla dinámica a partir de una base de datos ya ordenada.
1. Definir algunos campos para la tabla dinámica (puede alterarse después).
2. Ir a la pestaña Análisis de Tablas Dinámicas > Insertar gráfico dinámico y seleccionar un gráfico adecuado; recuerda que debes tener seleccionada por lo menos una celda de la tabla dinámica para que aparezca esta pestaña.
Para repasar un poco sobre los tipos de gráficos, puedes volver al módulo 4 donde analizamos los tipos de gráficos de Excel.
3. Luego de haber seleccionado un gráfico, ya podremos modificar los campos de la tabla dinámica e ir analizando la manera óptima de representar los datos.
En el ejemplo, añadimos el campo «Categoría» a las columnas de nuestra TD inicial.
4. Para complementar nuestro gráfico dinámico, podemos añadir una segmentación de datos, tal como aprendimos en el capítulo anterior.