No hay mejor manera de consolidar conocimientos que aplicando lo aprendido. En este módulo 4 del curso intermedio de Excel, veremos cómo crear un Inventario estándar de Entradas y Salidas.
¿Qué es un inventario?
Un sistema de control de inventario es el mecanismo o proceso por el cual se desarrolla la administración eficiente del movimiento y almacenamiento de los elementos económicos de una empresa, dígase mercancías, recursos, información de personal y del flujo de información que surge a partir de esto.
Existen diversos softwares especializados en la gestión de inventarios, pero son costosos y muchas veces es tu negocio el que termina adaptándose a trabajar con las herramientas que te ofrecen dichos programas, cuando debería ser al revés.
¿Cómo hacer un Inventario de Entradas y Salidas?
En este taller que forma parte del curso Intermedio de Excel, podrás elaborar un sistema especializado de gestión de inventario que se acomode a las necesidades de tu empresa, y así alcances el orden y automatización en la administración de tus inventarios.
A estas alturas del curso, nos damos el derecho de asumir 🤔 que ya eres capaz de crear tablas, aplicar estilos, colores y filtros. Con esas habilidades podrías crear tu inventario desde cero en una hoja en blanco.
De todas maneras, aquí te enseñamos paso a paso qué es lo que tienes que hacer para que no tengas problemas en crear tu propio inventario.
Maquetación del Inventario
El primer paso a seguir es maquetar lo que deseas ver en tu inventario. Cada negocio u empresa es diferente, por lo que aquí hacemos un inventario estándar que puedes adaptar fácilmente a tus necesidades.
En general, un inventario necesita sí o sí tener un control sobre las Entradas, Salidas y un lugar donde podamos observar un balance general, por lo que podemos empezar creando esas hojas en Excel.
En el siguiente paso, es muy importante identificar qué es lo quieres controlar. Al igual que antes, hay algunas cosas que pueden considerarse «estándar», como las columnas de Código, Producto, Stock y Precio.
Analiza tu negocio y observa si necesitas agregar o quitar un campo en la tabla que aquí te mostramos.
Y tú, ¿ya estás creando tu inventario?
Compártenos tu experiencia en los comentarios, agradecemos mucho cualquier aporte adicional a lo que exponemos en los capítulos.