En este capítulo aprenderás a administrar profesionalmente tus bases de datos haciendo uso de PowerQuery.
Como sabemos, dentro de Power BI y Excel, el motor específico que facilita la transformación de datos es Power Query. De hecho, este permite todo el proceso ETL (Extract, Transform, Load) para la obtención, modelación y carga de datos al modelo.
Cuando hacemos varias consultas y, por lo tanto, cargamos al modelo distintas tablas de datos, dos funcionalidades de Power Query que nos pueden servir de gran ayuda son Anexar y Combinar Consultas. Como veremos a continuación, estas permiten juntar dos o más tablas en una sola.
Cómo Combinar Consultas en Power Query
Como hemos introducido, esta funcionalidad permite juntar dos tablas distintas, pero específicamente lo que hace “Combinar Consultas” es unir columnas. Por lo tanto, podemos decir que combina tablas una al lado de la otra.
Para ver esto, vamos a trabajar con dos tablas que ya tenemos cargadas a Power Query por separado.
- En la primera tabla (Consulta 1) encontramos las personas que están apuntadas a un seguido de cursos desde el mes de febrero hasta junio.
- En la segunda tabla (Consulta 2) tenemos las personas que están matriculadas exactamente en los mismos cursos, pero desde el mes de julio hasta noviembre.
En el momento en que aceptamos la operación, se nos genera una nueva consulta en Power Query con la unión de ambas tablas. Esta contiene una nueva columna en la que están todos los datos y que debemos expandir para visualizarlos.
Cómo Anexar Consultas en Power Query
- La primera tabla (Consulta 1), es la misma que el ejemplo anterior. Encontramos las personas que están apuntadas a un seguido de cursos desde el mes de febrero hasta junio.
- La segunda tabla (Consulta 3) muestra a lo largo de los mismos meses, las personas que están apuntadas a otros cursos distintos de los que se muestran en la primera tabla. Así pues, en este caso lo que es diferente son las filas, no las columnas.