En este capítulo, llevaremos a la práctica la aplicación de las macros con un formulario de registro bastante simple.
Creando un formulario de registro simple
Siendo este un curso avanzado de Excel, no debe ser difícil crear la hoja de Excel que se muestra a continuación, que consta de un formulario de registro con los datos básicos de usuario, los cuales pasarán a guardarse en la tabla inferior haciendo uso de botones y macros.
Con nuestro framework listo (la plantilla que acabamos de crear), ya podemos añadir dinamismo con macros. Recuerda que antes de grabar es muy importante ensayar lo que se quiere hacer, para así evitar pasos innecesarios que solo llenarían de código innecesario a nuestra macro, y que, a pesar de que no lo veamos, saturaría y ralentizaría nuestro trabajo.
Grabación de la Macro
Básicamente, lo que queremos con nuestra macro es copiar los datos ingresados en el formulario en la tabla de registro inferior. Esto lo podemos hacer fácilmente de la siguiente manera:
- Empezamos la grabación de la macro. Recuerda ensayar primero.
- Seleccionamos y copiamos los datos
- Insertamos una nueva fila debajo de los títulos de la tabla
- Hacemos clic en la primera celda de la tabla
- Usamos las opciones de Pegado especial
- Activamos la casilla «Transponer»
- Clic en el botón «Aceptar».
- Presionar la tecla ESC o Hacer clic en la primera celda del formulario.
Observaciones
- Nota que el paso 1 y el paso 2 pueden fácilmente invertirse, no afectaría el resultado final de la macro.
- Puede que al insertar una fila debajo de la fila de encabezados de la tabla, también se copien los formatos. Puedes añadir un paso adicional para quitarle ese formato si es que esto ocurre.
- Si usas diferentes formatos de texto en el formulario y en la tabla (como en la imagen) también puedes cambiar la opción de «Todo» a «Valores» en la ventana de pegado especial.
Como ves, hay varias maneras de hacerlo, lo importante es tratar de llegar al resultado deseado en la menor cantidad de pasos posible.
Asignando la Macro al botón
Esto ya lo vimos en un ejercicio del capítulo anterior. Como repaso, te mostramos una captura de cómo se asigna una macro a cualquier objeto en Excel, ya sea una figura, celda, imagen, etc.
- Clic derecho en la figura
- Clic en la opción «Asignar macro…»
- Seleccionamos la macro correspondiente
- Aceptamos y listo.
RECUERDA: El tiempo no se registra en una macro, puedes tomarte todo el tiempo del mundo para grabar una, pero lo que sí es importante es no hacer clics o acciones innecesarias, ya que cada clic es un poco de código en el programa.