La función SI por sí sola es una función bastante útil, y si empezamos a anidar funciones, las aplicaciones se multiplican. En este capítulo, aprenderemos a usar la función SI junto con las funciones lógicas Y y O y exploraremos algunos ejemplos prácticos. ¡A aprender!
Función SI
En el capítulo anterior ya conocimos la sintaxis de la función SI, algo adicional que debemos saber, es que las instrucciones SI son extremadamente sólidas y forman la base de muchos modelos de hoja de cálculo, pero también son la causa principal de muchos de los problemas en las hojas de cálculo.
Lo ideal es que una instrucción SI se aplique a condiciones mínimas, como Hombre/Mujer, Sí/No/Quizás, por nombrar algunos ejemplos, pero a veces es posible que deba evaluar escenarios más complejos que requieren el anidamiento* de más funciones.
* “Anidamiento” hace referencia a la práctica de unir varias funciones en una fórmula.
A continuación, vamos a ver la sintaxis de las funciones Y y O de manera independiente para entender cómo funcionan, luego las iremos anidando con la función SI con ejemplos.
Función Y
La función Y es una función lógica que nos permitirá evaluar varias expresiones lógicas (condiciones) y saber si TODAS ellas son verdaderas.
Si alguna de las expresiones (condiciones) es falsa, el resultado de la función también será FALSO.
Recuerda: Usamos la función Y cuando queremos que se cumplan TODAS las condiciones.