En este cuarto módulo estaremos viendo todo lo relacionado con la creación de gráficos. En este capítulo, procesaremos unos datos para aprender a crear gráficos de líneas y de áreas en Excel.
¿Qué es un gráfico de líneas?
Los gráficos de líneas son un tipo de gráfico que muestra una serie de datos como un conjunto de puntos conectados mediante una sola línea. Los gráficos de líneas se usan para representar grandes cantidades de datos que tienen lugar durante un período continuado de tiempo.
Cómo hacer un gráfico de líneas en Excel
Para crear un gráfico de líneas en Excel, primero debes seleccionar alguna de las celdas que contiene los datos (o seleccionar todo el rango de datos) e ir a la pestaña Insertar, pulsar el botón Insertar gráficos de líneas y elegir la opción Líneas.
Tipos de gráficos de línea
- Línea y línea con marcadores: Mostrados con o sin marcadores para indicar valores de datos individuales, los gráficos de líneas pueden mostrar tendencias a lo largo del tiempo o categorías equidistantes, especialmente cuando hay muchos puntos de datos y el orden en el que se presentan es importante. Si hay muchas categorías o los valores son aproximados, use un gráfico de líneas sin marcadores.
- Línea apilada y línea apilada con marcadores: Tanto si se muestran con o sin marcadores para indicar valores de datos individuales, los gráficos de líneas apiladas permiten mostrar la tendencia de la contribución que hace cada valor a lo largo del tiempo o categorías distribuidas de forma uniforme.
- Línea 100% apilada y línea 100% apilada con marcadores: Tanto si se muestran con o sin marcadores para indicar valores de datos individuales, los gráficos de líneas apiladas permiten mostrar la tendencia del porcentaje en que contribuye cada valor a lo largo del tiempo o categorías distribuidas de forma uniforme. Si hay muchas categorías o los valores son aproximados, use un gráfico de líneas 100% apiladas sin marcadores.
¿Qué es un gráfico de áreas?
Los gráficos de áreas no son más que un gráfico de líneas donde el área que se encuentra por debajo de ella se rellena con un color sólido. En el siguiente ejemplo puedes observar una gráfica de área apilada.